Estados Unidos, Norteamérica, Viajes

3 días en el Parque Nacional de Yosemite

Te voy a contar aquí todo nuestro itinerario por 3 días en el Parque Nacional de Yosemite en California, y todo lo que debes de tener en cuenta antes y durante este viaje. Y además si lo quieres hacer en CamperVan, te contaré toda nuestra experiencia que sé que te puede servir un montón para tu planeación.

 

Elige lo que quieras ver de este menú:

Los Ángeles - Alquiler del carro

Antes de contarte nuestro viaje por 3 días en el Parque Nacional de Yosemite, tengo que resumir lo que nos pasó cuando alquilamos en Los Ángeles nuestro carro para acampar.

 

Nosotros alquilamos una camioneta 4×4 con carpa en el techo, desde la aplicación Outdoorsy, que funciona tipo Airbnb, los dueños de CamperVan las ponen en alquiler y uno coordina con el dueño la entrega y todo lo demás.

 

Todo iba perfecto hasta la última noche en Los Ángeles, el plan era levantarse e irnos hacia el Parque Nacional de las Secuoyas, donde pasaríamos una noche y así nos íbamos acercando a nuestros 3 días en el Parque de Yosemite. Perooo los planes muchas veces no salen como uno quiere, cuando fuimos por el carro nos dimos cuenta que tenía un sonido muy extraño como de carro viejo, que luego entendimos que era que nos habían robado el catalizador, grave problema!! Llamamos al dueño, y ahí empezó la pesadilla. Resulta que la plataforma Outdoorsy por donde hicimos el alquiler, el seguro que ofrece y el cual pagamos, tenía en letra pequeña que el deducible era 2 mil dólares… Jamás nos imaginamos algo así, pues cuando alquilamos siempre son seguros contra todo sin ningún deducible.

 

Así que ese día en vez de convertirse en el primer día de camping en un lugar maravilloso como las Secuoyas, se convirtió en un verdadero martirio, porque el tal catalizador costaba 4 mil dólares, por lo cual teníamos que pagar 2 mil. ¡¡Una pesadilla!!

 

Ese día Tato no hizo más que hablar con todo el mundooo, llamando y llamando al seguro para poder solucionar algo, contando además que era un domingo así que más complicado todo.

Decidimos entonces pagar otra noche más en el hotel, noche que luego logramos que nos lo pagara Outdoorsy, y esperar la respuesta final acerca del deducible, que la recibimos luego de 7 días, o sea al final del viaje, y la cual fue una buena noticia, pues logramos que nos nos tocara pagar un peso por lo sucedido.

Obviamente esto no lo sabíamos ese día del robo, así que nos hizo pensar un montón sobre qué hacer, si devolvernos y cancelar todo, o seguir con el viaje ya que estábamos ahí.

Y decidimos lo último, nuestra forma de verlo era que ya estabamos ahi, la vida se vive una sola vez, y si nos tocaba pagarlo, bueno a la final era dinero, así que nos fuimos a alquilar otro carro, esta vez una CamperVan que incluso la teníamos como opción al inicio. 

Alquiler de CamperVan

Al final alquilamos con Escape CamperVans, que recomendamos demasiado!! nos atendieron muy bien, nos explicaron todo con calma, y el seguro 100% cubierto. Y además nos ayudaron con nuestros planes, pues teníamos ganas después de ir al Parque Nacional de Yosemite, seguir hacia Death Valley; pero nos recomendaron cambiar por la costa pacífica ya que el calor estaba intenso y seguramente no la íbamos a pasar muy bien.

Así que parte de nuestro viaje fue muy improvisado, además que ya empezábamos un día tarde.

 

La CamperVan fue perfecta para los 8 días, con cama interna que ya estaba armada en la parte de atrás, sunroof arriba de la cama, o sea que podíamos ver las estrellas en la noche, cocina con nevera, estufa, y utensilios que salían de la parte de atrás. Y además todo funcionaba con paneles solares en el techo.

 

Ahora sí empezaron los días más increíbles en medio de la naturaleza. 

Cómo llegar al Parque de Yosemite

La ubicación y la magnitud del Parque de Yosemite hace que sea muy fácil de llegar, puedes llegar desde San Francisco, Los Ángeles, y Las Vegas.

 

El Parque de Yosemite cuenta con 4 entradas:

 

Entrada desde San Francisco:

Big Oak Flat Entrance, Route 120W por el Oeste. Esta es la ruta más rápida desde San Francisco. Esta es un poco empinada y con acantilados, por lo que no se recomienda mucho para carros grandes como RV, y carros con remolques.

 

Arch Rock Entrance: Route 140 por el oeste desde Mariposa y Merced. Esta ruta recorre todo el río Merced hasta el Valle de Yosemite, siendo ésta, la entrada occidental más espectacular.

*Aunque esta se considera una entrada desde San Francisco, se puede tomar en un punto desde Los Ángeles, ésta fue la elegida por nosotros.

 

Entrada desde Los Ángeles:

South Entrance: Ruta Estatal 41 hacia el norte desde Fresno y Los Ángeles. Asegúrate de llenar el depósito de gasolina en Oakhurst o tendrás que pagar un alto precio a medida que te acerques al parque.

 

Entrada desde Las Vegas:

State Route 120 desde el este (carretera Tioga Pass) por Lee Vining: Esta carretera está abierta desde junio hasta noviembre, aunque las fuertes nevadas pueden forzar el cierre a finales de octubre o retrasar la apertura hasta finales de junio. Puedes comprobar el histórico de aperturas y cierres de Tioga Pass en su página web.

Si viajas en bus:

El Área de Yosemite tiene una red de autobuses llamados «YARTS» que ofrece servicios de transporte a precios muy económicos entre el valle de Yosemite y las ciudades que se encuentran al este y al oeste del parque, incluyendo Merced, Mariposa, El Portal, Lee Vining y Mammoth Lakes. 

Además, en el precio del viaje se incluye la entrada a Yosemite. Aquí puedes ver sus tarifas y horarios.

Cómo moverse dentro del parque?

Nosotros viajamos en junio y tuvimos la suerte de no encontrar el parque de Yosemite muy lleno, así que pudimos movernos en la CamperVan sin problema.

 

Pero normalmente si viajas en verano encontrarás el parque de Yosemite imposible de hacer recorridos en carro, entonces para evitar esto se recomienda parquear el carro y usar los autobuses gratuitos que ofrece el parque, que funcionan desde las 7 am hasta las 10pm durante todo el año, con parada cerca de todos los alojamientos, zonas comerciales y lugares de interés más importantes.

 

Además, hay 2 líneas de pago que comunican el valle con las zonas más alejadas, permitiendo a los excursionistas hacer recorridos más largos sin tener que volver por el auto:

Bus Tuolumne Meadows «Excursionistas» (de pago). Este autobús solo funciona en julio, agosto y septiembre. Conecta Yosemite Valley y Tuolumne Meadows. Cuesta 10$ y es válido para un día completo.

Bus Glacier Point  (de pago). Este autobús funciona en junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Conecta el valle de Yosemite y Glacier Point. El billete cuesta 57$ ida y vuelta o 28$ un trayecto para los que quieran volver al valle bajando por el sendero llamado Four Mile Trail. Más información y reservas aquí.

Nuestro plan por día en el Parque de Yosemite

Vale aclarar antes de que veas todo nuestro plan de 3 días en el Parque de Yosemite, es que fue un viaje aventura, no sabíamos donde íbamos a parar a dormir en la CamperVan, ni muy claro que haríamos cada día, simplemente lo dejamos fluir!! 

Día 1

Este día salimos de Los Ángeles en la CamperVan y lo primero que hicimos en el camino fue parar a mercar.

 

Como les digo, este viaje fue en muchos sentidos muy improvisado, así que el mercado también lo fue, y en esto si me arrepiento porque cometimos muchos errores y gastamos más de la cuenta. No calculamos que al cambiar a la costa pacífica íbamos a tener mucho tiempo en ciudades y que íbamos a comer en restaurantes muchas veces, así que la cantidad de comida fue una exageración, que al final pudimos regalar menos mal.

Así que con el tema del mercado, planear muy bien que se va a cocinar diario, y saber que si se hacen ciudades, se va a comer por fuera muchas veces por cuestión de tiempos y para conocer mejor.

Pero sí comimos muchísimo en la Van estando los 3 días en el Parque de Yosemite, y fue un plan delicioso.

 

Así que continuemos…

 

Este día antes de llegar al parque de Yosemite, decidimos parar en el camino ya que salimos tarde de Los Ángeles, y nos quedamos en un camping, el único que había reservado con anticipación.

 

El camping era en Bass Lake llamado Lupine y este nos costó 39 dólares la noche, teníamos nuestro espacio para parquear, buena vista y una mesa para comer, baños pero no duchas, pues los campamentos con duchas estaban escasos y además que por la pandemia estaban cerrados. Más datos abajo sobre los campamentos estos 3 días en el Parque de Yosemite.

A este campamento llegamos en la noche, y fue una sorpresa grandísima acostarnos por primera vez en la Van y encontrarnos una vista increíble del cielo desde el sunroof, y al despertar ver semejante vista de Bass Lake, de verdad que vale mucho la pena la pasadita por este lugar.

 

Este día despertamos y por primera vez cocinamos nuestro desayuno con la cocina de la Van y fue una experiencia increíble cocinar y comer en medio de la naturaleza. Comimos, fuimos al baño, y listos para seguir nuestro camino hacia el Parque Nacional de Yosemite.

 

En este punto no tomamos la ruta 41 que sería la más directa sino la 140, ya que nos la habían recomendado por el paisaje en el recorrido que es todo el tiempo al lado del río Merced y además la magnitud que se puede apreciar cuando se entra al parque de Yosemite.

Llegando al Parque de Yosemite tuvimos más sorpresas, pero de las lindas y maravillosas que se recordarán por siempre, como ese cielo estrellado esa primera noche. Estábamos esperando que nos dieran vía en la carretera que estaban haciendo arreglos y mientras esperábamos, vimos en la montaña de al lado un oso gigante corriendo, no podíamos creerlo, esa era nuestra bienvenida a este lugar maravilloso.

En la entrada al parque mostramos nuestra reserva que hicimos con anticipación desde la página oficial, que aquí te la comparto, cuando la hicimos se pagaba los 35 dólares desde aquí, pero hoy en día solo pagas por la página los 2 dólares de reserva, y en la entrada pagas el resto. Son 35 dólares por auto.

 

Este día entramos y llegamos directo al Valle de Yosemite, es indescriptible lo que se siente al llegar a este lugar, vas entrando en un tunel de arboles mágicos, y vas sintiendo como si estuvieras en una película tipo Avatar, y ahí encuentras en todo al frente al Capitán. 

En este punto del Valle de Yosemite, encontrarás solo una carretera en un solo sentido que da la vuelta a todo el circuito, así que si te pasas en un punto que querías parar, deberás dar de nuevo toda la vuelta, son unos 20 km de carretera. 

 

El Capitán tiene 900 metros de altura y por eso, es el monolito de granito más alto del mundo y uno de los desafíos favoritos de los escaladores, en las noches verás muchas lucecitas en toda esta piedra y son los escaladores pasando la noche para seguir al siguiente día, de hecho el plan de muchas personas es parar a verlos escalar en el día, claramente para esto necesitas unos buenos binoculares. 

Luego paramos a ver las Yosemite Falls. Estas cascadas son las más altas de todo Norteamérica. Están divididas en 3 secciones, las Upper Yosemite Falls que se ven desde todo el valle, las cascadas intermedias y la sección más baja, las Lower Yosemite Fall, y que solo podrás ver acercándote a su base.

Luego de disfrutar un rato del Valle de Yosemite, recibir información y mapas en las oficinas del parque, cocinamos algo rápidamente en uno de los parqueaderos y nos fuimos hacia la mejor vista del parque nacional de Yosemite, Tunnel View. 

 

En el Tunnel View podrás ver El Capitán a la izquierda, las cascadas de Bridalveil Fall a la derecha, la cúpula de granito del Half Dome al fondo, la cual subimos el último día, y ahí abajo escondido, el río Merced. Al poder ver todo lo más representativo del parque nacional de Yosemite, Tunnel View no dejará de ser la mejor vista.

Después de suspirar un rato en esta espectacular vista, nos fuimos hacia Glacier Point. Desde Tunnel View hay unos 40 kilómetros de carretera que son unos 45 minutos de una vista increíble todo el tiempo. Calcula bien para llegar al atardecer, pues la vista debe de ser impresionante a esta hora, desafortunadamente nosotros no pudimos quedarnos hasta esa hora ya que teníamos que conseguir campamento antes de que anocheciera.

 

Otra opción es Taft Point, se encuentra a 4 kms de Glacier Point, ahí tienes que caminar 2 kms, pero según las fotos, ya que no alcanzamos a ir, vale mucho la pena. 

 

Luego de disfrutar Glacier Point nos fuimos a buscar campamento donde pudiéramos parquear la CamperVan.

 

*En la sección de Campamentos te cuento específicamente cómo hicimos, ya que todos los spots dentro del parque estaban llenos.

 

Resumiendo, saliendo por la puerta sur de la ruta 41, a unos 10 minutos encontramos un lugar mágico donde parquear nuestra CamperVan, cocinar algo y dormir. Esta noche fue inolvidable, dormimos en medio del bosque, con árboles gigantes y con un cielo estrellado que jamás en la vida había visto. Este campamento fue gratis y solo contaba con baños portátiles, sin duchas. 

Día 2

Este día nuestro plan fue Tioga Road, pero antes pasamos de nuevo por el Valle de Yosemite, disfrutamos todos los caminos, nos sentamos al lado del río y dejamos fluir.

 

Luego seguimos nuestro camino por Tioga Road, porque lo decidimos así? Primero, esta es una carretera que vale mucho la pena recorrer, el paisaje es increíble y muy diferente a lo común de lo que se ve en el parque nacional de Yosemite.

 

Segundo, casi más de la mitad del año permanece cerrada ya que la nieve cubre toda la carretera y se demoran en retirarla completamente. La abren muchas veces en mayo o a veces hasta finales de junio, y la vuelven a cerrar en noviembre e incluso hasta más temprano en octubre, deben de estar revisando las fechas en esta página, histórico de aperturas y cierres. Y nosotros fuimos muy afortunados ya que una semana antes la abrieron, y de hecho se veían partes de nieve en algunas partes. 

 

Tercero, por el incidente del carro en Los Ángeles, nos retrasó un día de viaje, así que este sería el día 3 y ese día nos íbamos hacia Death Valley, la cual la carretera para salir del parque nacional de Yosemite es Tioga Road, y preciso ya teníamos la única reserva de campamento que logramos y tenía duchas, algo que necesitábamos urgente al no poder bañarnos por dos días seguidos, yo seee cosas que pasan cuando viajas en CamperVan. Entonces si o si queríamos hacer este viaje, así significara volver otras 2 horas de vuelta, pero créeme que jamás te arrepentirás!!

Aquí te comparto los lugares que paramos en Tioga Road:

  • Lembert Dome
  • Tenaya Lake
  • Olmsted Point
  • Toulumne Meadows

Nosotros la verdad quedamos muy enamorados de Tioga Road, la recomendamos muchísimo, pero para hacerla tienes que tener en cuenta que hay que sacar todo un dia completo, ya que es un recorrido desde el Valle de Yosemite de 2 horas sin parar, solo de ida, y créeme que vas a parar muchaaas veces, e incluso te darán ganas de hacer algunas caminatas.

 

Y una vez salimos por la entrada de Tioga Road del parque nacional de Yosemite, el paisaje seguía siendo espectacular. Esta es la entrada y salida si tu viaje es desde o hacia Las Vegas, o si vas a ir a Death Valley, como era nuestro primer plan.

 

Nuestro campamento tenía vista a Mono Lake y fue perfectooo! con baños y duchas amplios, limpios, con agua caliente y alrededor del campamento un pueblito muy pintoresco. Este nos costó 36 dólares. 

 

*En la sección de Campamentos te cuento específicamente cómo hicimos, ya que todos los spots dentro del parque estaban llenos.

Día 3

Subimos hasta Half Dome, si, hasta esa montaña de piedra que se ve desde lejos, imponente, y la cual es la imagen de la marca The North Face. Jamás en la vida nos imaginamos que íbamos a lograrlo!

 

Primero, debes de saber que para lograr subir al Half Dome, se debe participar en una lotería, que en sí es el permiso para poder subir los cables de Half Dome, pues sin este permiso solo puedes llegar hasta un punto pero no la cima. Se debe participar en una lotería ya que hay un límite de personas en el día que puede subir, entre 85 y 130 de personas, eso depende de la temporada. 

 

Para participar debes inscribirte aquí, teniendo en cuenta las fechas que tienes pensado estar en el parque nacional de Yosemite, aquí en los horarios puedes calcular cuándo debes inscribirte, esta inscripción cuesta 10 dólares.

 

Es una caminata que se hace sin guía, pues el camino está muy bien señalizado, y tu eliges a qué horas la empiezas, claramente entre más temprano mejor, ya que es una caminata extenuante, y para que puedas parar en varios puntos sin estar de afán. Nosotro nos demoramos 10 horas ida y vuelta.

Ahora si, nuestra experiencia subiendo a los Cables de Half Dome:

 

Nos despertamos a las 4 am, ya que recuerden que estábamos en Mono Lake, a 2 horas del Valle de Yosemite donde empezaba la caminata.

Llegamos al parqueadero, nos terminamos de alistar, desayunamos rápidamente, y empacamos unas hamburguesas vegetarianas, frutos secos y agua.

Llevamos dos termos con agua cada uno y este lo podíamos llenar en un punto de la caminata, pero la última subida no hay donde llenarlo si no se tiene un filtro de agua para usar el agua del río, hay que tener eso muy en cuenta. 

 

Empezamos nuestra caminata a las 8 am, en esas primeras horas del día hace muchísimo frío, así que lo recomendado es vestirse por capas, para que en el camino cuando empieza a hacer calor, por el sol y por el ejercicio, te puedas quitar todo y quedar liviano. 

 

La primera parte de la subida a los Cables de Half Dome, se pasa por las Cascadas Vernal y Nevada.

 

La cascada Vernal es monumental, en un paisaje de locos!! Aquí te recomiendo ponerte tu chaqueta impermeable ya que por la fuerza salpica mucha agua, y es mejor evitar terminar mojado porque lo que falta de caminata es bastante.

Y por la Cascada Nevada solo vas a pasar por un lado, a no ser que quieras desviarte para entrar a conocerla, que aunque vale la pena por muchos comentarios que nos hicieron, nuestra recomendación es seguir derecho si tienes pensado hacer todo este camino en un día.

Luego de 6 horas subiendo y subiendo, llegamos a la montaña de piedra antes de llegar a los Cables de Half Dome, en este punto vas a encontrarte con una persona del parque nacional de Yosemite pidiendo tu nombre para saber si estás en la lista de los que ganaron la lotería. Por lo cual hasta aquí puedes llegar si no tienes el permiso.

 

Esta parte del recorrido nos pareció de las más desgastantes, ya que no hay sombra e incluso en muchas partes no hay un camino claro por el cual seguir. 

Una vez llegas a los famosos Cables de Half Dome, te das cuenta que en ninguna foto o video se alcanza a dimensionar lo que es realmente.

 

Todo nos imaginamos, menos que todo el esfuerzo iba a ser solo en los brazos, por eso es demasiado necesario traer guantes para agarrar con fuerza e impulsarse.

 

Aquí no vas a tener a nadie del parque que te esté ayudando o esperándote, vas tu solito completamente, pero lo lindo de todo es encontrarse personas en el camino que te impulsan, te dicen palabras de aliento… de verdad que se siente una energía increíble!.

 

Otra cosa que te recomendamos es llevar unos buenos zapatos, ya que por ejemplo nosotros llevábamos zapatos de trekking y sin embargo sentíamos en muchas partes de la piedra que nos resbalabamos.

Y no olvides aplicarte mucho bloqueador y usar una gorra, porque vas a estar completamente expuesto al sol desde que estás subiendo hasta en la cima.

La cima de Half Dome es una experiencia que jamás olvidaré en la vida, el paisaje es imponente, uno se siente literal como una pulga.

Aquí disfrutamos de su vista, nos tomamos fotos y nos comimos nuestra hamburguesa.

 

A las 4pm ya estábamos bajando los Cables de Half Dome, mi recomendación es que no te dejes coger la noche, pero como no sabes qué pueda pasar, lleva linternas y trata de recordar bien el camino, ya que algunos puntos son difíciles de día, ahora no me imagino de noche. 

 

A pesar de haber empezado a bajar a las 4pm, se nos hizo tardísimo, nos salvó que era verano y anochecía tarde, pero nos tocó el último tramo a oscuras.

 

La bajada es lo mas dificil para mi, se me hizo eternaaaa, al final mis piernas no querían responder, no me daba para dar un paso más, pero como todo está en la mente, le dimos toda hasta que llegamos por fin!!!

Llegamos a las 9pm a la CamperVan totalmente rendidos!! Y esa noche no teníamos tampoco campamento, así que nos fuimos al de la primera noche que era gratis.

 

Conducir hasta ese lugar también se nos hizo eterno, ya estábamos totalmente rendidos, pero logramos llegar, comimos cualquier cosa, porque del cansancio ni sentíamos hambre, nos bañamos con pañitos húmedos jajajaja y a dormir.

 

Despertarse al otro día en este lugar fue un regalo, el bosque más increíble, que aunque no tuviéramos ducha no nos importaba. Hicimos el desayuno con calma, caminamos por el bosque, respiramos aire puro y a la 2 pm ya estábamos rumbo hacia la costa pacífica. 

Campamentos y cómo encontrarlos.

Si vas a viajar en CamperVan, RV o con carpa, debes de tener en cuenta, que así como los hoteles en el parque nacional de Yosemite se llenan muy rápido, lo mismo sucede con los lugares de campamento. Tienes que reservar con 4 o 6 meses de anterioridad.

 

Debes de saber además, que dentro del parque nacional de Yosemite no se puede acampar en cualquier lugar y no se puede dormir en el carro, RV, o CamperVan en los parqueaderos, esto tiene una multa. 

Fuera del parque nacional de Yosemite se pueden encontrar muchos campamentos, algunos con solo baños, y otros con duchas. Estos también son necesarios reservarlos con anticipación, aunque hay muchos que funcionan con la regla, el primero que llegue se lo queda.

Si deseas acampar gratis en cualquier lugar, no es así de fácil, debes de tener en cuenta lo siguiente: ​​En Estados Unidos está permitido dormir gratis en los National Forests (Bosques Nacionales) o en las Bureau Land Management (o BLM, Tierras de gestión pública). No hay zonas asignadas, no hay baños, ni mesas, ni para hacer fuego. Simplemente es alejarte cinco kilómetros de la carretera principal hacia el interior y aparcar o acampar donde quieras. Alrededor de los Parques Nacionales suele haber un anillo de protección y estos suelen ser Bosques Nacionales donde podrás acampar. Pregunta al Ranger del parque o a los locales, recoge tu basura siempre y ayuda a que los demás puedan seguir disfrutando de la naturaleza gratuitamente. 

 

Si estás en ciudad, puedes parquear en un Walmart y dormir dentro del carro, e incluso puedes usar los baños sin ningún problema. 

 

Aquí te comparto dónde reservar campamentos oficiales dentro del parque nacional de Yosemite y por fuera: https://www.recreation.gov/

 

Y estas aplicaciones te servirán para conseguir campamentos por fuera del parque nacional de Yosemite, ya sea campamentos pagos o gratis:

  • iOverlander
  • Wikicamps
  • Maps.me
  • Campendium
  • Freecampsites

 

Páginas que te servirán para planear tu viaje:

https://www.recreation.gov/ – para reservar entradas, campamentos, hoteles y loterías.

https://www.nps.gov/index.htm – información de los parques nacionales.

Costos por los 3 días en el parque nacional de Yosemite:

*Tener en cuenta que como salimos tarde de Los Ángeles, contamos una noche mas que dormimos en Bass Lake.

 

CamperVan por 8 días: 1,170 dólares – 4 días fueron por la costa pacífica. 

Campamentos: 74 dólares – 2 noches de campamentos y las otras 2 noches fueron gratis.

Entrada Yosemite: 35 dólares

Gasolina: 58 dólares

Mercado por 8 días: 180 dólares

Sin duda, es de mis viajes favoritos en la vida, me sueño dentro de poco otro viaje en CamperVan por parques y solo naturaleza.

 

Cuéntame cómo te ha parecido este viaje? ¿Te animas a armar algo parecido?

*Recuerda que me puedes pedir asesoría si necesitas planear tu viaje!!