Tips Viajeros

Evita estos errores al viajar

Cuando viajamos cometemos muchísimos errores, pero lo importante es aprender de ellos. 

 

Si estás aquí es porque te gustan los viajes lentos, disfrutar de cada lugar tranquilos y sin afán. Aquí te comparto errores que he cometido al viajar y otros que he evitado porque he investigado antes.

 

Guardalo y comparte con quien pienses que le puede servir.

  1. Querer ver todo en tan poco tiempo: 

Algo que he aprendido es que menos es más, cuando metes tantos destinos a un viaje, no terminas disfrutando si no corriendo y tu recuerdo solo será una foto a carreras. Mi consejo, enfócate solo en uno o dos países si son pequeños, o sólo una región, así te involucras más en su cultura. y no quedarás con la sensación de no haber disfrutado.

2. Apegarse mucho a una ruta:

Es bueno tener planes, pero qué tal si dejas algunos días sin ningún plan, esto es algo que nosotros siempre hacemos en nuestros viajes y nos encanta porque simplemente nos dejamos llevar y fluir por el lugar. Además dejamos días abiertos a planes inesperados o que salen luego de hablar con gente local.

3. No contratar seguro de viaje: 

Que estás muy sano, que nunca te ha pasado algo… Por favor contrata un seguro de viaje, no podemos saber el futuro y controlar lo que nos pasa. Aquí te aconsejo que averigues el cubrimiento de salud en el exterior que puede tener tu tarjeta de crédito.

4. Alquilar carro y no contratar el seguro full:

Va ligado al punto anterior, contrata este seguro ante todooo, y además lee siempre la letra pequeña, por ejemplo importante que sepas cual es el deducible $$, dado que pase algo. Nosotros tuvimos una muy mala experiencia con esto, el deducible no cubría todos los gastos del daño, tanto así que nos tocaba pagar unos 5 mil dólares.. ya se imaginaran el sufrimiento y la cantidad de peleas.

5. Irte del país del viaje sin reclamar el Tax Free: 

Cuando viajamos y compramos cosas, a muchas de esas cosas podemos pedir la devolución del impuesto una vez estés en el aeropuerto o en la misma tienda, como por ejemplo IKEA, las veces que lo he hecho, es ahí mismo que haces el trámite, fácil y rápido!

Esto es lo mejor, porque en compras grandes se ahorra un montón!! 

 

Tener en cuenta:

  • Podrás comprar productos Tax Free  en las tiendas que tengan un cartelito que indique “Tax Free”, y si no lo ves igual pregunta!
  • Cuando pagues tu compra, deberás pedir al cajero el formulario Tax Free. *No se te olvide este paso porque con la factura normal no se podrá. 
  • Uno de los requisitos es no tener la nacionalidad del país en el que estamos viajando, ni residir durante un largo tiempo en el mismo. 
  • La mayor parte de los países Tax Free exigen un gasto mínimo en moneda local, ya sea en cada producto o tienda, o en el total de tus compras. Investiga antes!
  • Sólo son válidos los productos que has comprado para llevar a tu país de origen, o sea que alimentos y los servicios como hoteles y restaurantes no aplica. 
  • La mayor parte de los países requieren que los artículos que te quieres deducir estén precintados y sin usar.

 

Una vez en el aeropuerto, vas a la Oficina devolución de IVA y en los que conozco ya tienen máquinas donde solo debes escanear la factura y te sale si es aprobado o no. Realiza este trámite con tiempo, sobre todo si vas a facturar los artículos a deducir.

Y hecho esto puedes luego recibirlo en tu cuenta o vas a la oficina ahí mismo en el aeropuerto donde te dan el dinero en efectivo.

6. Descuidar tus pertenencias: 

Por ningún motivo dejes fuera de tu alcance tus maletas y bolso, sea el país que sea. Ten cuidado en el aeropuerto y la ciudad, hasta en los restaurantes, yo tuve una muy mala experiencia en Barcelona cuando me robaron el celular por dejarlo a un lado de la mesa, así que ten mucho cuidado!!

7. Apresurarse a tomar fotos y videos: 

Antes cometía muchísimo este error y dime si a ti no te ha pasado también? Nos dejamos llevar por la emoción y por querer capturar el momento perfecto que le estamos quitando toda la magia al lugar. 

Llega a un lugar, sientelo, respira, escucha, entiende el lugar y su historia, y ahí si haz todas las fotos y videos que quieras, la verdad es lo mejor que puedes hacer para llevar contigo no solo un recuerdo de una foto si no de un momento.

8. No tener tus documentos digital:

Si luego en tu viaje pierdes tus documentos, asegúrate de tener copia de identificación, pasaporte, tarjetas y todo documento importante que necesitarás luego.

Lo que hacemos nosotros es escanear todos nuestros documentos con la app Scannable o en Notas y todo lo guardamos en una carpeta en el Drive para tener acceso a ellos desde cualquier lugar.

9. No informar al banco de tu viaje: 

El trámite de activación de la tarjeta para efectuar transacciones en el exterior ya no es necesario en algunos bancos, si no estás seguro, mejor averigua antes de viajar para que no te bloqueen tus tarjetas una vez estés en el país de destino. 

10. No monitorear el clima: 

No te lleves sorpresas en el viaje y constantemente verifica el clima en el viaje, así sabrás qué empacar o tal vez que destinos cancelar. 

Utiliza la app Clima en tu celular o busca en internet clima en… o en instagram en la parte de ubicación podrás ver las últimas fotos de usuarios que están en ese destino y así te harás una idea de acuerdo a lo que están usando de cómo está el clima en el lugar. 

11. No revisar antes el vencimiento de tu pasaporte y visa:

Tu pasaporte tiene que tener vigencia por más de 6 meses para poder hacer el viaje.

En cuanto a la visa puedes viajar así esté a punto de vencerse, es decir no pasa nada que tu visa expira una vez ya estés en Estados Unidos, igual te recomiendo hacer todos los trámites de renovación con mucho tiempo de anticipación. Asegúrate siempre de revisar esta información y hacer los trámites necesarios.

12. Comprar tiquetes de avión con tiempo de conexión corta: 

Así sea la opción más económica, no lo hagaaaas! tendrás que correr y muchas veces ni correr te bastará. Ten en cuenta que casi siempre los aeropuertos que sirven de conexión son muy grandes, así que asegúrate de tener mucho tiempo de sobra para hacer el traslado de puerta o de terminal.

13. No verificar la puerta de embarque: 

Siempre verifica la puerta de embarque al llegar al aeropuerto, así te harás una idea de que tan lejos estás y si tienes tiempo de hacer otras cosas antes, y además es bueno que estés constantemente verificando el estado de tu vuelo en las pantallas del aeropuerto o preguntando.

14. No comprar moneda local con tiempo: 

Aunque la opción de pagar con tarjeta de crédito es buena dependiendo de tu banco, es necesario siempre llevar dinero en efectivo y en la moneda local. No recomiendo mucho hacer el cambio de moneda en el aeropuerto o en el país de destino, a no ser que no tengas otra opción, pero siempre lo mejor será hacerlo antes del viaje e investigar bien dónde puedes comprar a una buena tasa, y con mayor razón si es una moneda que suele escasear.

15. Guardar todo tu efectivo en un solo lugar:

Que si se te pierde el bolso, no pierdas todo tu dinero. Repartelo y guárdalo en sitios donde sea muy difícil de perderlos, o si confías en el sitio donde te hospedas dejalo en un lugar seguro.

16. No contar con dinero de emergencia: 

Esto es muy importanteee, no sabes qué pueda pasar y que tal que por alguna razón pierdas todo tu dinero, ten a la mano una tarjeta de crédito o un contacto que pueda hacerte una transferencia de emergencia.

17. No investigar bien el lugar de destino:

Es bueno dejarse sorprender, pero también es necesario demostrar respeto al lugar que vamos de visita, y esto se logra investigando antes sobre el lugar. Por ejemplo, saber si la propina es obligatoria o no, te ahorrará más de una pena.

18. No realizar ningún tipo de copia de seguridad de tus fotos y videos: 

Icloud, dropbox, o el que te funcione mejor, pero asegurate de tener todo esto subido en la nube, ya sea que se te llegue a perder el celular, dañar o a robar, como me pasó a mi en Barcelona, puedas recuperar todo. 

Es importante que cada noche le des a reanudar la carga de tus fotos y videos a la nube.

19. Acumula millas y puntos con el banco o las aerolíneas:

Algunas entidades bancarias o las aerolíneas cuentan con planes para viajeros frecuentes en los que puedes por ejemplo acumular millas o puntos por cada consumo ya sea en viajes o cualquier compra, y estos puedes usarlos luego en la compra de artículos o tiquetes para tu próximo viaje.

20. Botar el tiquete del metro:

Llegas y compras el tiquete del metro, lo pasas por la máquina, y hasta ahí todo bien, pero ojooo! tienes que guardarlo. Muchas veces hay personas a la salida controlando que si hayas comprado tu tiquete y si no lo tienes a la mano te pueden multar.

Dime si te ha pasado alguno de estos errores al viajar o cuál otro agregarías?

 

Todos estos errores a evitar al viajar son muy importantes tenerlos presente, pero hay que saber que siempre pasan cosas en los viajes que no tenemos previsto y no pasa nada porque al final lo que importa es lo que aprendemos!

 

Si no sabes cómo planear tus viajes, aquí te dejo una guía de cómo planear tu viaje perfecto.

  1. Anónima

    junio 5, 2022 at 8:50 pm

    A mí me bloquearon las tarjetas y no tenía ni para ir en el autobús

    1. paomon

      junio 14, 2022 at 3:58 pm

      uuuy!! sii hay que averiguar antes del viaje si debes de avisar al banco que vas a viajar…. pero bueno lección aprendida, de eso se trata también viajar!!

Comments are closed.