Tips Viajeros

Cómo planear tu viaje?

Si estas aquí es porque estás planeando tu próximo viaje y quieres herramientas para poder empezar a planearlo y no morir en el intento. 

Pues estás en el lugar indicado! porque aquí te voy a dar unas herramientas básicas para que empieces. 

Viajar es lo mejor que nos puede pasar en la vida. Nos ayuda a abrir la mente, a experimentar y a vivir el presente.

Y el antes de cada viaje también tenemos que volverlo una experiencia placentera, donde disfrutemos investigar y recopilar toda la información.

 

No tienes que ser un/a experto/a de la planeación para hacerlo, solo debes de tener muchas ganas de querer que tu viaje salga perfecto, mmmm perdón, creo que te desilusionaré un poco con esto, pero por más que planees un viaje, hay cosas que no se pueden controlar, así que además de planearlo también aprenderemos a dejarnos llevar.

Empecemos:

1 – Selecciona el destino:

Bueno esto no puede ser tan difícil, cierto? Creo que todos tenemos en mente esos países y ciudades que no nos pueden faltar visitar. Pero muchas veces pasa que tienes pensado un país pero no tienes claro la ciudad o ciudades a visitar.

Así que lo primero es investigar del país, revisar información, buscar esas fotos de lugares que te llaman la atención e investigar donde están ubicados.

Algo que ayuda mucho aquí es: Selecciona todos esos lugares que te llaman la atención y señala cada uno en Google Maps, aquí te enseño como usarlo.

Así será muy fácil ubicarte en el mapa y revisar que tan lejos está uno del otro.

2. Planear el recorrido:

Crees que se puso difícil?

Pero tranquila/o que ya una vez tienes seleccionado los lugares que quieres conocer, todo se va aclarando.

En este punto de planear el recorrido es muy importante revisar las distancias. Por eso lo señalamos en Google Maps para que una vez tengas todo, vayas revisando la cantidad de horas que te demoras ya sea caminando, en carro, tren, bus o avión, y así ir eligiendo el medio de transporte que más se adapte a tu presupuesto o al tiempo que tengas.

Si ves que están muy lejos y no tienes mucho tiempo y tu presupuesto se ve afectado al cambiar a avión para poder llegar, entonces ahí ya te vas haciendo una idea que sólo puedes recorrer ciertos lugares y dejar otros, tal vez para otro viaje en el futuro.

No te abrumes si no puedes hacerlos todos al tiempo, algo que he aprendido es que “menos es más”. Cuando elegimos muchos lugares, el tiempo es más corto y no podrás disfrutar cómo se debe cada lugar. Así que el pensamiento que más me ha servido en ese tipo de casos es, tranquilízate Pao que algún día volverás y conocerás esos otros lugares. Promesa de vida!!

Ok, digamos que a los lugares que vas están a una distancia de más de 10 horas en carro y tu presupuesto no te da para pagar avión para poder abarcar esos lugares.

No te desanimes y empieza a planear otro tipo de viaje en el área, elige el lugar que si o si tienes que ir y una vez decidido esto, empieza a revisar si donde están ubicados hay más lugares para conocer o actividades, y si te gusta lo que ves los vas señalando. 

Importante en este punto, guiarte por páginas web y videos en YouTube de personas que ya han hecho este viaje y así te vas haciendo una idea de lo que necesitas.

Si por el contrario, ves que la distancia entre lugares es relativamente corta, empieza a investigar si es necesario rentar carro o si lo puedes hacer en transporte público. Todo esto depende del presupuesto y del tipo de viaje que quieras hacer.

3 – Investiga costos de alojamiento, transporte y comida:

Este punto es muy importante. Y aquí la investigación se vuelve más exhaustiva pero gracias al mundo digital encontrar esta información es muy fácil. Basta con poner en Google presupuesto de viaje para – el destino- y te saldrán muchos resultados en donde podrás hacerte una idea de cuánto gastarías.

 

Importante ir revisando alojamientos en todas las plataformas, mis preferidas siempre son Booking y Airbnb. En estas tienes la opción de revisar alojamientos en el mapa y como ya hiciste la tarea de planear recorrido y lugares por conocer, así sabrás elegir mejor un alojamiento bien ubicado. Cuando seleccionas alojamiento desde el mapa, sabrás cuál es la zona más apetecida ya que habrán más opciones de alojamiento; pero a veces en otras zonas encontrarás sitios increíbles que solo basta con investigar el acceso y la distancia por si valen la pena.

 

Y si quieres estar seguro si esa es una muy buena ubicación para alojarse, como ya les dije, recurre a Google y busca el sitio en específico, ejemplo: “Alojarse en el Distrito II de París”, y te saldrán páginas y comentarios de personas que ya han estado y te podrás dar una idea de lo que encontrarás ahí.

 

Y sin duda si conoces a alguien que ya ha viajado, no dudes en preguntar y así encontrarás diferentes opiniones que te ayudarán a elegir mejor.

4- Estima un presupuesto para el viaje:

Luego de tener alguna idea de lo que te costará el transporte y la comida, empieza a destinar un presupuesto diario de viaje, así cuando estés viajando ya sabes que debes gastar y qué días te puedes dar algunos gustos de más.

Importante tener en cuenta los gastos adicionales de entradas a sitios o algún evento que quieras asistir. Lleva una tabla donde apuntes todos los gastos y reservas para así tener más control.

5- Realiza el Itineario:

Para este punto te recomiendo hacer una investigación muy específica y tener un formato donde puedas ir anotando.

Buscadores preferidos para tener tips y planes:

YouTube: Con solo poner en el buscador, “Qué hacer en …” te saldrán muchos videos de personas que ya han hecho ese viaje antes y podrás aprender sobre qué hacer y que no.

Pinterest: Uso demasiado esta app para planear mis viajes. Pinterest tiene la ventaja que va conociendo tu gusto y estilo, así que solo te mostrará lo que se adapta a ti; claramente esto pasa solo si usas constantemente esta app.

Lo bueno de Pinterest es que puedes ir guardando en carpetas organizadas lo que vas encontrando y además al darle click en las imágenes te llevará a la página web en donde podrás investigar mucho más.

Blogs: Para buscar blogs solo debes poner en Google tu búsqueda específica y te saldrán diferentes páginas web o blogs donde hablan del lugar a donde vas. 

Una vez tengas claro el recorrido y reúnas toda esta información vas a seguir a este siguiente paso:

  • Hacer una tabla con el itinerario: Puedes hacerla en Excel o en Hoja de Cálculo de Drive.

Mi recomendación: Hoja de cálculo en Drive ya que tiene muchas ventajas como:

  • Lo tendrás en línea cada vez que lo necesites y se podrá modificar en cualquier computador y en el celular.
  • Lo podrás compartir con los otros acompañantes de tu viaje y todos podrán modificar y estar atentos al itinerario.
  • Puedes tenerlo como base para realizar otros itinerarios de otros viajes. Siempre a la mano.

Importante No subestimar el tamaño de una ciudad o pueblo como para dedicarle medio o un día, siempre piensa en las distancias, en que debes tener unas horas ya sea para desayunar, almorzar o incluso para descansar.

¡Recuerda que se trata de vivir el lugar, no de correr!

6 – Compra los tiquetes de transporte

Los tiquetes principales del viaje los puedes comprar antes o durante la planeación del viaje. No hay una regla en sí pero si cosas a tener en cuenta:

  • Elegir las fechas que piensas salir de vacaciones. Si tienes un trabajo que tengas que pedir permiso, empieza a indagar si es posible salir en esas fechas.
  • Investigar cómo es la temporada en la que quieres viajar (si es temporada alta, el clima y otras variables)
  • Tener en cuenta los precios de tiquetes ya que esto te puede hacer variar el itinerario en general.
  • Necesitas maleta pequeña, grande o 2? eso hará la diferencia en el precio del tiquete.

Los otros tiquetes a comprar que sean dentro del viaje, sin duda los comprarás una vez tengas super claro las fechas y el itinerario cómo les hablaba en el punto anterior.

7- Reserva el hospedaje:

En el punto 3 solo investigamos alojamientos y nos hicimos una idea de los precios, en ese punto lo que pudiste haber adelantado es en guardar los hoteles, casas o lo que te haya gustado para luego reservar con las fechas que son.

Las reservas se hacen una vez tengas claro el itinerario, super importante esto. Aunque ya hay muchas opciones de reservar con cancelación gratuita y te recomiendo elegir esta opción si no estás seguro de cómo irás resolviendo los días.

8- Haz la maleta y en todo el viaje mantén seguro tus documentos de viaje:

 

Una vez tengas todo lo anterior ya estarás listo para tu viaje!! Solo falta…

La maleta: Siempre revisa que tipo de equipaje está incluido en los tiquetes, el clima del lugar donde vas, y de acuerdo a esto, haz la maleta.

Consejo: Calcula muy bien que necesitarás a diario, si es posible arma pintas y repite sobre todo prendas inferiores.

 

Mantén seguro tus documentos de viaje: Siempre lleva un bolso donde tengas todos estos documentos seguros y contigo. Te recomiendo además, tener todos esos documentos en formato digital para que una vez en el viaje no tengas que andar con estos y poderlos tener seguros en el hotel o donde estés.

Es necesario planear y además siento que es indispensable y respetuoso con el lugar a donde vas, ya que llegarás con una idea de lo que verás y no perderás tiempo buscando e improvisando.

Pero hay que ir con mentalidad de vivir cada experiencia al máximo y de querer soltarse un poquito. Algo que nos gusta hacer es dejar la mitad del viaje o unos días sin plan alguno y sin reservas, y eso nos ha hecho improvisar y encontrar esos lugares que por más que investigues no los ves, porque una vez estás en el lugar conoces personas, locales, que te dan información de lugares que no habías escuchado jamás, y al tener todo planeado no tendrías como sacar el tiempo para conocerlos.

 

Abre la ventana al universo para que te sorprenda!! Feliz viaje!!