Colombia, Suramérica

Parque Nacional Natural Los Nevados

Luego de tomarme un cafecito en un día gris y frío en Medellín, me siento aquí a escribir sobre este magnífico viaje, y quizás el universo o qué sé yo, en mi lista de spotify suena “Naturaleza» de Danit, apenas para armonizar este momento.

 

Te voy a compartir aquí uno de los viajes en Colombia que más he disfrutado y del cual llegué renovada, con la energía alta y más enamorada de mi país.

 

Se trata de nuestro viaje al Parque Nacional Natural Los Nevados! En este viaje no subimos ningún nevado, solo hicimos un recorrido corto pero de bastante altura por montañas llenas de frailejones, termales con colores vibrantes, casi irreales.

 

Vamos a ir por partes y te iré explicando como fué todo: dale click a la info que quieras ver.

Dónde queda y todo lo que debes saber del Parque Nacional Natural Los Nevados?

El Parque Nacional Natural Los Nevados, es uno de los sistemas montañosos más complejos de Colombia. Este parque está conformado por los nevados: Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruíz y Tolima, todos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar. 

Está ubicado en la cordillera Central, en los municipios de Villa maria (Caldas), Salento (Quindío), Pereira y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Casablanca, Villa Hermosa, Líbano, Santa Isabel, Anzoátegui e Ibagué (Tolima).

Está cercano a las ciudades: Ibagué, Pereira, Armenia y Manizales (la elegida por nosotros para hacer el viaje).

Temperatura: Varía entre 14ºC y -4ºC, muuuuy friooo, hay que ir muy preparado para este clima.

 

Cómo llegar?

Nosotros elegimos Manizales como punto de partida, elegimos esta porque nuestro recorrido iniciaba sobre las faldas del Nevado del Ruíz, así que la decisión de cuál acceso tomar, dependerá de tu plan.

 

Llegamos en carro Medellín – Manizales, un recorrido de 5 horas, aunque para nosotros fueron 10 horas por obras en la vía. Una vez en Manizales, pasamos la noche para poder salir al otro día muy temprano hacia el parque.

 

Nuestro punto de encuentro con el tour que contratamos fue el mirador de la Laguna Negra. También está la opción de que los recojan en donde estén en Manizales, pero nosotros elegimos encontrarnos ahí ya que luego del tour nos quedamos otras 2 noches más en la zona.

 

El otro acceso es desde Pereira, por donde hay carretera hasta El Cedral. Desde allí hay un camino a la laguna del Otún (7 o 9 horas). También se puede llegar a esta laguna desde la ciudad de Santa Rosa de Cabal.

 

Importante: Es una carretera en muy mal estado, por eso recomiendan ir en carro 4×4 o contratar tour con personas que ya conocen el camino. Nosotros vimos en el camino autos que de verdad la pasaron mal, lo mismo motos que no son adecuadas para este tipo de carreteras.

Qué hacer?

En el Parque Nacional Natural Los Nevados puedes hacer muchísimas cosas:

 

  • Para los más arriesgado subir los nevados, Santa Isabel y del Tolima.
  • Bordear el Glaciar del nevado Santa Isabel.
  • Travesía Paramillo del Quindío Otún – Cocora.
  • Visitar la Laguna del Otún.
  • Hacer un recorrido por todos los termales del parque, este fue el plan de nosotros.
  • O solo hacer un recorrido en carro por todo el parque.

Nuestro plan completo por días:

Este viaje lo hice con mi esposo y otra pareja de amigos.

 

Día 1:

Viaje en carro Medellín – Manizales, son unas 5 horas pero nosotros demoramos 10 horas por obras en la vía. También puedes llegar en avión al aeropuerto de Manizales desde cualquier otra ciudad.

Llegamos a Manizales al hotel, salimos esa noche a comer y nos fuimos a dormir temprano porque al otro día salíamos a las 5am.

 

Día 2:

Salimos del hotel a las 5am para tomar carretera hacia el parque. Nuestro lugar de encuentro con los guías fue el mirador de la Laguna Negra a las 6am, donde dejamos el carro y seguimos el recorrido en el carro de la excursión.

 

Desayunamos ahí mismo donde dejamos el carro, un desayuno caserito hecho por los mismos habitantes del lugar. Y empezamos nuestro recorrido que era ir directo hacia los termales La Cabaña.

 

En medio de una neblina y medio asomándose a los lejos el Nevado del Ruiz, empezamos nuestro recorrido todo el tiempo bordeando el Nevado. El paisaje es impactante, desde ese momento sientes que estuvieras en otro planeta.

Va apareciendo poco a poco un paisaje lleno de frailejones, rocas, montañas, cascadas, mucha agua pura e historias, entre esas, la avalancha de Armero, aún quedan cicatrices de este fatal día, un cañón gigante en medio de la montaña producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz,  que cobró la vida de más del 80% de la población del municipio de Armero y que dejó cientos de niños desaparecidos. Fue duro estar ahí y presenciar la magnitud del episodio, conocer la historia por medio de los guías y sobre todo, aprender a respetar la naturaleza y su poder.

 

Luego de pasar por el cañón de la avalancha de Armero seguimos nuestro camino hacia el sitio donde iniciamos nuestra caminata hacia Termales La Cabaña. 

 

El sitio donde inicia la caminata es una finca campesina, donde se puede dejar el carro con todo el equipaje que no íbamos a necesitar en la caminata, aquí mismo te preparan el fiambre para el almuerzo.

Esta caminata dura alrededor de 6 horas en total y aunque parezca inofensiva, no lo es. Caminar a la altura de 3.600 y llegar a los 4.100, duele y muchooo! Cuando empezamos a caminar el primer síntoma que sentí fue como si el aire no me alcanzara para respirar, los otros, además de este síntoma, sintieron dolor de cabeza e incluso un leve mareo.

Así que, hay que ir despacio, a pasos lentos, disfrutando el paisaje y respirando con tranquilidad.

Una vez se empieza a coger ritmo todos los síntomas se minimizan.

 

El camino hacia los termales es magnífico! Todo el camino fue por montañas llenas de frailejones, una planta mágica que no había conocido antes, y me sorprendió mucho ver algunos de hasta 2 metros de altura ya que crecen entre 1 y 2,5 cm al año, eso quiere decir que se pueden demorar en crecer hasta unos 100 años.

Pasamos por ríos, y siempre con la vista a una cascada que veíamos de lejos, no pensábamos en ese momento que íbamos a llegar hasta allá.

 

Caminamos unas 2 horas hasta Termales La Cabaña y cuando llegamos no lo podíamos creer, en serio que lo que les diga aquí es poco para lo que es este lugar. El agua más increíble, con los colores más hermosos que jamás haya visto. 

 

Para entrar a este lugar se debe de pagar 5 mil pesos colombianos, esto con el fin de poder usar los servicios de baño y de cafetería que ofrece La Cabaña, servicios muy básicos, pero sobre todo, es para hacer control de la cantidad de personas que entran a este lugar. También está la opción de acampar por 15 mil pesos colombianos.

 

Cuando llegamos a La Cabaña teníamos la opción de quedarnos ahí, bañarnos y relajarnos o seguir caminando hasta otra Laguna, y devolvernos para meternos en el termal al final de todo el circuito. Nosotros elegimos la segunda opción.

Dejamos atrás el termal y seguimos subiendo en medio de una montaña llena de frailejones, y ahí estábamos al lado de la cascada que veíamos desde muy lejos cuando iniciamos el camino.

 

Seguimos subiendo al lado de la cascada y llegamos a unos 4.600 metros de altura, de ahí caminamos un poco más hasta llegar a Laguna Corazón. 

 

En medio de todo este paisaje encontrarse con esta laguna que forma literal un Corazón, es simplemente paz… sentir el corazón pleno, sentir que respiras aire puro y sanador.

 

Aquí nos quedamos unos minutos respirando y sintiendo este lugar.

 

Luego seguimos nuestro camino hasta la cascada de 7 colores, en este punto no podía creer que hubiera algo más para ver… todo era perfecto!!

 

Así que un poco antes de dar la vuelta completa para llegar de nuevo a Termales La Cabaña, nos encontramos con la cascada de 7 colores o hasta de más!!

 

Dato: El color de estos termales es un fenómeno causado por el barro azufrado y el agua caliente que brota de adentro de la tierra, dando casi siempre colores como el turquesa, rojizo, naranja y verde, esto también depende de la clase de minerales que tenga.

 

Volvimos al camino y llegamos de nuevo a Termales La Cabaña, donde sacamos la fortaleza de ponernos vestido de baño, en semejante clima, y bañarnos en el termal.

El agua no estaba realmente caliente ya que no fue un día de sol, estaba tibia, pero apenas para disfrutar un rato. Si vas, tienes que hacer esto si o si!!

 

Luego de un baño en las aguas termales, nos quitamos el agua del termal con una ducha fría muy terriblemente fría pero necesaria. Tomamos agua de panela caliente, perfecta luego de un bañito así, y pues obviamente luego de todo esto da mucha pereza volver a retomar el camino de vuelta, y no solo porque ya estás relajado, si no porque cuesta dejar atrás semejante paisaje.

 

Volvimos de nuevo al carro y retomamos la carretera, ahora hacia el pueblo de Murillo, donde pasamos la noche.

 

Llegamos a Murillo a un hostal donde teníamos habitación para cada pareja, un hostal muy acogedor, de madera, con mucho verde alrededor y una ducha que al día de hoy no olvidamos, pues veníamos cansados, con frío y solo pensábamos en tener una ducha caliente y recuperarnos, y este lugar cumplió con ese requisito al 100%.

 

El hotel Ksa Andina Murillomuy recomendado!

 

Nos duchamos y salimos a comer al pueblo, todas las comidas estaban incluídas en el plan, así que los guías nos tenían listo una comida en la casa de una familia del pueblo.

Algo que amamos de este plan es que todas las comidas estaban incluidas y sus proveedores eran gente local, comida saludable, fresca y caserita.

Luego de la comida, Tato y yo decidimos entrar a un restaurante que habíamos visto cerca al hostal que nos llamó mucho la atención, así que fuimos, tomamos un vino caliente y disfrutamos mucho recordando el día.  

Restaurante: Casa Fuego Murillo 

 

 

Día 3: Realmente sería el día 2 del tour.

 

Nos levantamos a las 6 am para salir hacia el otro termal que nos hacía falta en el recorrido.

Tomamos de vuelta la misma carretera, pasamos por el mismo paisaje, pero igual no deja de sorprender. Llegamos a la entrada del Termal El Sifón, donde se debe pagar para ingresar 5 mil pesos. En este punto se puede ingresar en carro si la carretera está en condiciones, y afortunadamente lo estaba, porque de verdad que veníamos muy cansados del día anterior sobre todo por la altura.

 

El Termal El Sifón, es un río de color azul en medio de rocas inmensas y montañas, un paisaje de otro mundo. Aquí estaba la opción de bañarse un rato pero nosotros decidimos solo meter los pies y disfrutar del paisaje caminando alrededor por las rocas.

 

 

Terminamos en este lugar y de vuelta al camino hasta el lugar donde habíamos dejado el carro y el equipaje de más.

 

Para los siguientes días teníamos planeado pasar 2 noches en un glamping con vista al Nevado del Ruiz, con suerte que la entrada a este lugar era donde habíamos dejado el carro el dia anterior, asi que llegamos a este lugar, dejamos en el carro lo que no necesitaríamos en los siguientes días y sacamos lo que habíamos dejado para los días restantes.

 

El glamping que elegimos es El Glamping Leon Dormido  ellos se encargaron de ayudarnos con las maletas para subir hasta las cabañas, ya que se hace caminando, no hay otra forma.

 

Nosotros íbamos con otra pareja de amigos y el lugar en el momento que fuimos solo tenía cabañas para parejas, así que ellos eligieron una cabaña y nosotros otra un poco más arriba, ¡como si ya no estuviéramos a bastante altura! 

 

Esa tarde nos organizamos en las cabañas y en la noche el plan fue jacuzzi en la cabaña de nuestros amigos, ya que era interna.

 

Aquí una recomendación si van a este lugar, escojan cabaña con jacuzzi interno si realmente se les dificulta estar afuera con mucho frío como nosotros, pues no hubo ni un solo día que usaramos nuestro jacuzzi, por la logística de tener que salir al frío y luego entrar a la cabaña.

 

 

Día 4:

 

Pasamos todo el día en la cabaña, nos relajamos, dormimos, salimos a esperar hasta que el Nevado del Ruiz se dignara a dejar ver, pero luego de unas horas apareció medio medio entre las nubes. Sin duda de las mejores experiencias!

 

Este día fue muy tranquilo, teníamos planes para salir en cuatrimotos pero el clima no nos favoreció, así que este día reservamos casita privada para tener una comida especial. El lugar cuenta con restaurante compartido y unas cabañitas pequeñas para grupos privados.

 

Día 5:

 

Día de salida.

Y como si el Nevado del Ruiz lo supiera, nos despidió con un día increíble, totalmente despejado y un amanecer que nunca se me va a olvidar en la vida.

 

Nos alistamos y de nuevo a tomar carretera hacia Medellín.

 

Costos y opinión sincera de los planes que contratamos y el hospedaje.

Importante: Ninguno es publicidad pagada, todo es recomendación sincera.

 

Una noche en Manizales:

The Coffee Club 

$310.000 pesos colombianos los 4

Opinión: Amamos este lugar, volveríamos sin dudarlo. El precio es muy asequible y el apartamento que nos tocó es muy amplio, lindo y cómodo. Además tienen un café en la terraza muy agradable pero no tuvimos tiempo de probarlo.

 

Tour guiado Termales:

Volcano Adventures

2 días con noche en Murillo

$580.000 por persona para grupo privado de 4 personas

Opinión: El servicio desde que se está planeando todo es muy eficiente, siempre pendientes y muy claros en todos los servicios que ofrecen. El guía y el conductor nos parecieron muy profesionales, conocen el lugar a la perfección y con mucha información valiosa para dar.

 

El lugar donde dormimos en Murillo “La Ksa Andina” estuvo perfecta, cómoda, agua caliente y desayuno muy rico.

La comida en todo el tour estuvo deliciosa, de muy buena calidad y mejor aún, hecha por manos de locales.

 

Glamping León Dormido:

$500.000 pesos la noche. No incluye comidas.

Opinión: Las cabañas son muy lindas, con una vista increíble. Nos pareció que pueden ofrecer un poco más de comodidad en cuanto a la calefacción ya que solo hay cobijas térmicas y chimenea.

 

La comida en el restaurante estaba bien, pero el servicio era muy lento, pedíamos con anticipación por whatsapp el pedido, pero llegábamos al restaurante e igual se demoraba en llegar una hora o más. Así fue nuestra experiencia en el 2021, esperamos que hayan mejorado el servicio.

 

Consejos para las caminatas y vestuario adecuado.

Si vas a hacer el plan que nosotros hicimos te recomiendo:

 

Tener una preparación previa; me parece muy necesario antes de el viaje empezar a mover más el cuerpo si es que no haces ejercicio muy seguido, haz caminatas cerca a tu casa para que no te dé tan duro la caminata.

En cuanto a la altura, así seas el más deportista sentirás algunos síntomas del mal de altura. Es importante caminar despacio, y parar constantemente a respirar profundo.

 

Vestuario adecuado:

 

  • Recomiendo para el clima vestirse por capas: Prendas livianas internas, buzo liviano térmico y chaqueta impermeable, muy importante esta última ya que el clima es muy cambiante.
  • Zapatos de trekking o botas pantaneras: Me parecen muy necesarios ya que hay tramos del camino que se necesita zapatos con buen agarre o tramos con mucho pantano e incluso se pasan quebradas que para esto me parecería mejor llevar botas pantaneras.
  • Bastones: Estos son muy recomendados para tramos largos ya que ayudan a amortiguar las rodillas y en este caso te van a servir mucho para las subidas y bajadas en la montaña.
  • Bloqueador, gorra y gafas: Así esté nublado el día siempre va a estar el sol en medio de las nubes, así que es muy importante protegerse durante todo el camino.

Este ha sido nuestro viaje al Parque Nacional Natural Los Nevados, cuéntame si tienes alguna duda y si te ha gustado este plan en Colombia.

 

Puedes ver más fotos de mis viajes en mi Instagram.