Tips Viajeros

Cómo superar el bajón post viaje?

Ya sea que hayas tenido un viaje de días, meses o años… muchas veces vamos a llegar a la rutina y nos podemos sentir abrumados, lo que llaman bajón post viaje o post vacaciones, otros lo llaman “depresión post vacaciones” pero no me gusta llamarlo de esa manera ya que me parece que la palabra “depresión” hay que tenerle respeto y no siento que esos sentimientos sean estrictamente de depresión, sino más bien sentimientos de nostalgia o melancolía.

Cuando estás de viaje tu mente y todo tu ser está completamente estimulado de ver tantas cosas diferentes, así que es normal que al llegar a tu casa y tu rutina puede que sientas un bajón de energía.

Pero entonces qué podemos hacer para sentirnos mejor luego de un viaje?

1- Interioriza todo eso que viviste en tu viaje: date un tiempo para revivir y recordar todo eso que viviste. Mira de nuevo las fotos y videos, edítalas y organízalas en un álbum para poderlas ver más fácil cuando quieras.

Y por qué no? Imprime algunas fotos y llena tu casa de recuerdos. 

2. Reúnete con tu familia y amigos y cuenta todas las historias que viviste en tu viaje: Ayuda muchísimo el poder exteriorizar y contar lo que viviste. Aunque yo recomiendo primero darse el espacio para interiorizar el viaje tú solita/o *primer punto.

3- Implementa cosas que hiciste en tu viaje en tu día a día: Por ejemplo si en el viaje caminaste mucho, intenta hacerlo en tu rutina. Camina para ir a mercar o explora la zona en la que vives, seguramente encuentras lugares y detalles que antes no veías.

O incluso, empieza a hacer planes en semana después del trabajo para que no se sientan monótonos tus días.

depresion post vacacional

4- Busca diferentes rutas a tu trabajo o universidad: Esto hará que tu mente no esté en piloto automático y puedas estar más atento a todo lo que hay a tu alrededor.

Recuerdas que incluso perderse en los viajes es una aventura? inténtalo en tu propia ciudad, estoy segura que hay muchas zonas que no has explorado bien.

5- Prueba otros restaurantes o pide platos diferentes en los restaurantes que siempre vas: Nos acostumbramos a pedir siempre lo mismo, y es como si se repitiera la misma historia una y otra vez, déjate sorprender y prueba cosas nuevas, lo más horrible que puede pasar es que no te guste, pero es algo que te arriesgarías a hacer si estuvieras de viaje, no?

O si no eres una persona de explorar muchos sabores incluso cuando viajas, entonces en tu ciudad ve al mismo restaurante de siempre pero busca si está en otras zonas.

depresion post vacacional

6- Cuida tu casa: Dale amor a tu espacio y aprovecha esa inspiración de los viajes para llegar a darle otro toque diferente a tu casa.

Eso que viste en el Airbnb o restaurante que estuviste que tanto te gustó, aplícalo en tu casa. Y es que yo soy una que cada vez que viajo llego con nuevas ideas para mi casa, para mi rutina, para mis planes de fin de semana, y con muchas ganas de cuidar mi casa y darle amor, sobre todo en los últimos viajes que estamos haciendo con Home Exchange, pues el saber que estuvieron otras personas en tu casa, te hace pensar que tan cómodos pudieron estar y qué más puedes hacer para mejorar. 

 

También si eres de los que compra recuerdos en los viajes, organiza todas esas cositas por tu casa y llénala de esa energía que viviste.

depresion post vacacional

7- Crea hábitos que te hagan feliz: Si viajando tuviste más tiempo para leer, que te hace creer que en la vida normal no lo puedes hacer? Saca tiempo para hacer esas cosas que tanto te gustan y hazlas con tiempo y a conciencia.

Otro ejemplo que es muy fácil de hacer, recuerdas que en los viajes te sentabas a comer y a disfrutar con calma mirando las personas pasar, hazlo en tu ciudad y disfrutarás un montón.

8. Retoma toda esa rutina saludable que tenías y que dejaste a un lado por el viaje: Comer sano a veces se vuelve complicado cuando estamos viajando, y hacer ejercicio ni digamos!! Lo único que hacemos es caminar y eso depende del viaje, entonces haz que volver a tu casa se convierta en un reto de volver a todo lo saludable que tenías antes.

9- Busca planes diferentes los fines de semana: hay muchos planes que no requieren mucho dinero y además existen en los que puedes conocer e interactuar con personas nuevas.

Busca un guía local con el que puedas ir a montañas, cascadas y lugares que ni te imaginabas que existían cerca a tu ciudad.

10- Empieza a planear tu próximo viaje: Así sea un viaje en un año o más, eso te dará el impulso necesario para seguir en tu día a día y empezar con tiempo un plan de ahorro y de acción.

Si amas viajar, es importante que vayas haciendo una lista de los lugares que quieres ir pronto, así tu mente y todo lo que harás será con ese objetivo. Te recomiendo abras una cuenta que sea solo de ahorro para viajes, busca si tu banco tiene la opción de abrir una Fiducuenta donde puedas transferir un porcentaje mensual. 

depresion post vacacional

Y por último, si sientes que siempre que viajas llegas a tu trabajo desanimado y sin ganas de volver, replanteate si estas en el lugar que quieres estar y empieza a tomar acción para cambiar tu realidad.

Ese es uno de los signos para darte cuenta si estás en el lugar que no es, y otros que puedes tener en cuenta serían:

-Llega el domingo en la noche y ya estás pensando en lo horrible que será ese lunes.

-El tiempo se va lento cuando estás en el trabajo.

-Sientes un alivio todos los días que llegas a tu casa.

-Sientes que tu trabajo es monótono y aburrido.

 

Si sientes alguno de estos sintomas porfa busca ayuda de un profesional que te guíe en el camino que debes tomar.

 

Cuéntame si has sentido ese bajón post viaje y que has hecho para sobrellevarlo? 

 

Aquí puedes encontrar más tips viajeros y para la vida.